La Aviación del Ejército celebra sus 23 años.

Revista aérea por el aniversario Nª23 de la Aviación del Ejército. Foto: Lina Alarcón-The Aviator Daily

El 28 de Septiembre el Ejército Nacional de Colombia ha celebrado los 23 años de existencia de la Aviación del Ejército con una imponente ceremonia en el fuerte militar de Tolemaida en el Nilo, Cundinamarca en la que demostraron sus capacidades operativas a los altos mandos de las Fuerzas Militares.


Antonov 32 realizando maniobra frente a la tribuna en la ceremonia en el fuerte militar de Tolemaida. Foto: Lina Alarcón-The Aviator Daily


Durante la ceremonia los asistentes pudieron apreciar las capacidades de la Aviación del Ejército en una imponente revista aérea que se extendió por cerca de una hora y media en el campo de aviación "Teniente General Gustavo Rojas Pinilla" también fueron condecorados una serie de oficiales, sub-oficiales y civiles que se han destacado por su trabajo en esta arma del Ejército.

 
Uh-60L Black Hawk realizando descarga de agua con el sistema Bamby Bucket. Foto: Lina Alarcón-The Aviator Daily
                                 
"...Operaciones como Jaque, Sodoma, Camaleon, entre las muchas otras hacen parte de la historia que por su exactitud y contundencia  avalan la capacidad y contundencia de esta arma que marcó un punto de inflexión en la lucha contra el narco-terrorismo..." Declaró el General Ricardo Gomez, comandante del Ejército durante la ceremonia de aniversario.



Paracaidistas con un Mi 17 de fondo que realiza la inserción de tropas. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

La ceremonia estuvo marcada por la entrega a operaciones de nuevos recursos como lo fueron un nuevo y moderno taller de aviónica que entrará en servicio de inmediato en los diferentes servicios de mantenimiento de aeronaves, también fueron entregados: el primer Mi-17 con reconfiguración de cabina, un King 350 de inteligencia con su aviónica modernizada y un hangar para mantenimiento de helicópteros Mi-17 modernizado.

Con la aparición de dos Casas C212 y un Antonov 32 que traían a tres escuadrones de paracaidistas que realizaron diferentes técnicas de inserción se abrió la revista aérea en la que las técnicas en operaciones aéreas, vuelos cerrados entre aeronaves que demostraban con impecable precisión la habilidad adquirida en 23 años de conflicto asombraron a los comandantes, invitados especiales y delegados internacionales que con cada maniobra aplaudían el profesionalismo de los pilotos, tripulantes y técnicos de la División de Asalto Aéreo.


Tres Uh-60L realizan una maniobra de salida después de desembarcar tropas Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

La Aviación Militar del Ejército de Colombia es reconocida internacionalmente por su gran capacidad de operación, su vasta experiencia en combate real que ha acumulado en estos 23 años más de 600 mil horas solo en operaciones de asalto aéreo destacándose la gran capacidad adquirida en operaciones nocturnas han hecho que diferentes ejércitos envíen a sus pilotos para ser entrenados en la Escuela de Aviación del Ejército.

Un Mi17 realiza la inserción de tropas mientras es custodiado por un Bell 412. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

"Las alas en las botas de nuestros soldados" es la consigna principal que tienen las unidades de aviación del Ejército que desempeñan una gran cantidad de misiones de combate, logistica y apoyo a las comunidades, dentro de su estructura de escuelas no solo existe la formación de pilotos sino que también se capacitan y certifican los técnicos de mantenimiento, tripulantes, jefes de carga, rescatistas (PJ)

De Piura a Mocoa.

Las unidades de rescate de la aviación del Ejército han adquirido una basta experiencia en la atención de pacientes críticos en zonas de combate por lo que en 2017 durante una ola invernal que afectó al Perú el Gobierno Nacional destacó dos Mi-17 de la Aviación Del Ejército para que realizara tareas de ayuda humanitaria que rescataron a mas de 30 personas y transportaron varias toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas. Pocos días después de retornar al país estos mismos grupos de rescate se enfrentaron a la terrible avalancha que afectó la ciudad de Mocoa en el Putumayo, Colombia. De nuevo los miembros de la División de Aviación Asalto Aéreo reaccionaron ante el desastre siendo decisivos en el rescate a pocas horas de este desastre cumpliendo la consigna de los rescatistas de combate, "Para que otros puedan vivir".


El General Ricardo Gomez comandante del Ejército sostiene el nuevo escudo del Arma de Aviación del Ejercito. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
Con identidad desde la escuela.

El Ejército de Colombia ha organizado sus especialidades por armas entre las cuales las mas antiguas y principales son la infantería, la caballería, la artillería y los ingenieros militares. La aviación  del Ejército es reconocida como un arma en el escudo del Ejército y por decreto desde su creación contaba con los respaldos de ley y heráldica de las demás armas del Ejército pero hasta el 29 de Septiembre de 2018 no tenia un escudo de arma que fue presentado al publico y entregado al comandante de las Fuerzas Militares por los miembros de la división lo que permite tener una identificación e identidad completa a los miembros de la Aviación del Ejército frente a las otras armas de la institución.

Mi-17 con modificaciones de cabina listo para ser entregado. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
        

La Aviación del Ejército fue reactivada como unidad estratégica en 1995 durante el gobierno de Ernesto Samper luego de que fuese necesario por el conflicto interno tener capacidades internas de transporte helicoportado que se adaptasen completa y específicamente a los requerimientos de las tropas que se encontraban en combates.

La historia de esta emblemática unidad inicia en 1916 cuando se expide la Ley 15 de 1916 que reglamenta la introducción de la aviación militar al Ejército, durante los años siguientes queda inactiva hasta que en 1919 se incorpora por ley como quinta arma del Ejército a la Aviación Militar, los diferentes problemas económicos hacen que quede inactiva esta arma por varios años y se retoma con gran fuerza hacia 1925 con una misión suiza que daría resultados muy positivos y en 1932 seria separada del Ejército para convertirse en la Dirección General de Aviación Militar, primera expresión de la Fuerza Aérea Colombiana.

                             
Uh60L Black Hawk transportando un Obus de 120mm. Foto: Daniel Cárdenas-The Aviator Daily.
                              

Hacia finales de los años 80 y por el gran volumen de aeronaves confiscadas a los narcotraficantes, el Consejo Nacional de Estupefacientes asigna unas aeronaves al Ejército que permiten a un grupo de oficiales y sub oficiales retomar los esfuerzos que se habían dado en esa década por reactivar esta arma  ya que habían realizaron su curso de piloto en la Fuerza Aérea, con la llegada de estas aeronaves se activa el Destacamento Aéreo del Ejército (DAE) para apoyar las operaciones militares.


Escuadrón de comandos realizando salto libre en la ceremonia de aniversario. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
                               
En 1995 mediante el decreto 1422 se reactiva oficialmente el arma de la Aviación del Ejército expedido por el entonces presidente Ernesto Samper, también fue ratificada mediante una serie de decretos del Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares. en cabeza del general Harold Bedoya se obtienen 108 millones de dolares gestionándose la compra de los primeros Uh-60L "Black Hawk" y Mil Mi-17, también se inicia la creación de diferentes unidades del arma de Aviación en el Ejeército, siendo su base principal de operaciones el Fuerte Militar de Tolemaida, 

A comienzos del milenio y por causa del agudo conflicto interno se fortalece de manera muy fuerte y decidida la aviación creándose mas unidades de la Aviación del Ejército, llegan mas aeronaves adquiridas por el gobierno y mediante el "Plan Colombia" lo que terminó en la creación de la Escuela de Aviación del Ejército y un batallón de mantenimiento de los diferentes equipos que opera la Aviación del Ejército por lo que en 2010 las diferentes unidades fueron agrupadas en batallones y brigadas para poder conformar la División de Aviación, máxima agrupación de unidades en el Ejército de Colombia.

The Aviator Daily.

Publicar un comentario

hasta arriba